Es un tratamiento empleado cuando los riñones no funcionan bien. Dicho tratamiento elimina sustancias dañinas de la sangre cuando los riñones no lo pueden hacer.
Hay diferentes tipos de diálisis renal. Este artículo se enfoca en la hemodiálisis.
¿QUÉ ES LA HEMODIÁLISIS?
Con la hemodiálisis, se extrae sangre del cuerpo y se envía a través de un filtro especial con soluciones. El filtro ayuda a eliminar sustancias dañinas. La sangre luego se devuelve al cuerpo.
Si a usted le hacen hemodiálisis, el equipo médico necesitará una vía para llegar hasta la sangre en los vasos sanguíneos. Esto se denomina acceso. Usted puede necesitarlo por corto tiempo (temporal) o por mucho tiempo (permanente).
El acceso temporal consiste en poner una sonda hueca (llamada catéter) dentro de una vena grande, por lo regular en el cuello, el tórax o la pierna cerca de la ingle. Esto casi siempre se hace en situaciones de emergencia por períodos de tiempo cortos. Sin embargo, algunos catéteres se pueden usar durante semanas o incluso meses.
El acceso permanente se crea uniendo quirúrgicamente una arteria a una vena, por lo regular en el brazo. Hay dos formas de hacer esto:
DÓNDE HACERSE LA DIÁLISIS
Con mayor frecuencia, la hemodiálisis se hace en un centro especial para diálisis. Los pacientes por lo general se realizan tres tratamientos, los cuales demoran de 3 a 4 horas cada vez. Muchas personas se sienten cansadas durante varias horas después de la diálisis.
Algunas veces, la diálisis se puede hacer en casa, empleando por lo regular uno de dos horarios:
Los tratamientos de hemodiálisis en el hogar ayudan a mantener la presión arterial más baja. Muchos pacientes ya no necesitan medicamentos para la presión arterial. Los tratamientos nocturnos son más efectivos para eliminar los productos de desecho. Se hacen de manera más lenta, así que es más fácil para el corazón y el sitio de acceso.
Una enfermera experta en diálisis puede entrenar a los pacientes para que realicen este procedimiento en la casa. Los pacientes no tienen que comprar una máquina y les pueden entregar los suministros. Tanto el paciente como cualquier cuidador deben aprender a:
CUIDADO DEL INJERTO O FÍSTULA
Evite toda presión en el sitio de acceso. Si el injerto o la fístula se coagula, se puede necesitar uno nuevo.
Aprenda cómo palpar el sitio de acceso para detectar el "frémito". Esto indica que el sitio todavía está funcionando. Si el frémito desaparece, llame al médico inmediatamente.
No pase por alto ni se salte ninguna sesión de diálisis. Asegúrese de llegar a tiempo. Muchos centros tienen gran cantidad de pacientes que atender y usted posiblemente no pueda compensar el tiempo si llega tarde.
Observe el sitio de acceso en busca de hinchazón, signos de infección o sangrado. Llame al médico inmediatamente si tiene fiebre u otro signo de infección.
Es importante seguir una estricta dieta para la diálisis renal.
El principal trabajo de los riñones es eliminar las toxinas de la sangre. Una acumulación de productos de desecho puede llevar a la muerte.
Los riñones también ayudan a:
La diálisis se utiliza para tratar a pacientes con enfermedad renal crónica. El médico y la enfermera empezarán a hablar con usted sobre la diálisis antes de que la necesite.
La diálisis también se puede emplear cuando los riñones dejan de funcionar repentinamente (lo que también se llama insuficiencia renal aguda).
En ocasiones, la hemodiálisis se puede utilizar para eliminar rápidamente drogas o tóxicos del organismo.
Los riesgos de la diálisis abarcan:
Esta lista no los incluye a todos.
Tolkoff-Rubin N. Treatment of irreversible renal failure. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 133.
Mitch WE. Chronic kidney disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 131.